lunes, 30 de junio de 2014

I Was in Arequipa..


Arequipa es la niña bonita del Perú. Tuve la suerte de estar en esta ciudad unos quince días, pues a pesar de visitar también Puno, Cuzco y Chivay, aquí era donde estuvo viviendo mi pareja casi el 2012 entero, y yo me animé a ir de visita.
Por ese motivo no puedo recomendaros ningún hotel, pero estoy segura que la oferta es muy variada, pues todo el Perú está muy preparado para recibir viajeros.

Más tranquila y segura que la capital del país, Lima, Arequipa está acostumbrada al turista. Por la calle se pueden ver a mochileros de todas las nacionalidades y de todas las edades.
En la misma Plaza tienes infinidad de locales que son agencias de viajes, con un montón de ofertas. Nosotros desde aquí reservamos el viaje en bus de ida a Puno y el tour a Chivay para ver el vuelo del cóndor. No recuerdo nombres, pero ve probando y la que os dé más confianza, la gente es muy amable.

Busca un hotel céntrico, pues no hay problema para ir andando por la ciudad. Solo ten cuidado al cruzar la calle. Hay semáforos y pasos de peatones, pero nadie los respeta. También puedes coger taxis, si acuerdas antes el precio sabrás por cuanto te va a salir el viaje. Con los que monté yo fueron todos muy correctos.
Como dato curioso, uno de ellos me contó que hacía unos dos años que se realizaba examen de conducir en el país. Que antes únicamente se pagaba una tasa y ya podías pilotar. Eso, sumado a malas carreteras y vehículos viejos, hacen que Perú tengo un alto índice de accidentes y que las calles de las ciudades sean un caos absoluto en horas puntas.
Recuerdo aún el olor a motor quemado y los pitidos de los conductores cuando me despertaba por la mañana.

 
 
 
 
 
Arequipa está al sur del país, a 2328m de altura sobre el nivel del mar. Si como yo, no estás habituado a esta diferencia, es probable que las primeras horas te sientas mareado y cansado. Además le añades el jet lag por las 6/7 horas que hay de diferencia con Europa, por lo que mi recomendación es reservar el primer día de llegada para descansar. Sé que cuesta, pues las ansias te hacen salir a la calle si eres un viajero de pro, pero hazme caso, yo pagué caro esto cuando llegué a Cuzco, y un horrible soroche, o como ellos llaman al mal de altura, me hizo perderme la única tarde que tenía para poder recorrer la ciudad. Ya os lo contaré otro día.
 




,
Yo pude visitar el museo de la Momia Juanita, www.ucsm.edu.pe/santury, situado en una de las calles que salen de la Plaza de Armas, guarda en su interior a la momia de una niña que se encontró en las faldas del nevado Ampato en 1995. La visita consta de una proyección de un interesante documental que te cuenta cómo se encontró y te explica los ritos que los Incas practicaban antiguamente. Luego con un guía recorres el museo, en el que exponen distintos artículos hallados en las faldas de montañas y volcanes de todo el país.
Al final, en una urna de crista te enseñan el cuerpo de la niña. Me impactó a la vez la brutalidad de estos sacrificios, y lo bien que se había conservado.


También visité el Convento de Santa Catalina, http://www.santacatalina.org.pe/. No es una visita obligada en mi opinión, las paredes están pintadas de colores llamativos, y poco más.. Si no tienes mucho tiempo, puedes evitarlo.







 
 
Lo que debes hacer obligatoriamente es sentarte en un banco de la Plaza de Armas de esta ciudad, rodeada por los volcanes  Misti, Chachani y Pichu Pichu, y dejar pasar las horas y la gente.. Aunque pasé por ella varias veces en los días que estuve en Perú, el domingo tenía un ambiente especial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En un lateral de la plaza se sitúa la catedral, http://www.museocatedralarequipa.org.pe/, que sufrió un terremoto en 201o que destruyó parte de una de sus torres. Perfectamente restaurada, y de piedra blanca, vale la pena entrar para verla por dentro.
 
 





La gastronomía de Perú está considerada como una de las mejores del mundo, y yo no voy a discutir esto. Hasta incluso me comí un bocadillo en una cadena de restaurantes llamada Mamut, que estaba tan rico que a veces busco la foto que le hice y me quedo mirándolo un rato..

En la misma Plaza de Armas hay multitud de barecitos con terraza en los que puedes disfrutar de una aperitivo típico de allí, un Pisco Sour bien frio, y un buen ceviche.

Para mi ultimo sábado en Perú, mi chico había reservado mesa en el restaurante Zig Zag, http://www.zigzagrestaurant.com/, también muy cerca de la Plaza.
Allí, mientras esperábamos a que prepararan la mesa, pude degustar el mejor Pisco Sour hasta la fecha..
 
 

 
Y sin mirar mucho la carta me decanté por el plato estrella del que tanto había oído hablar, La Trilogía de Carnes..
 
 
 
 
Carne de res, de cordero y de alpaca que todavía se está cocinando cuando te la sacan a la mesa.
 
 
 
 
 
 
 


Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Instagram, iwasthereblog. Correo, iwasthereblog@gmail.com
Éste blog está hecho para poder ayudarte.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario